lunes, 29 de agosto de 2016

Desde Agadir a Esauira

Esauira es una ciudad costera de 80.000 habitantes situada a 200 km al norte de Agadir, Marruecos. A lo largo de la carretera litoral que conecta ambas ciudades se disponen inmensas playas de arena dorada que, por lo que pudimos apreciar en el momento de la visita, están siendo urbanizadas a un ritmo galopante. Hasta casi el mar se asienta una notable población de Euphorbiaceas, acompañadas de un bosque extenso y ralo de vegetación arbórea conformado mayoritariamente por diversas especies de sabinas (Juniperus sp.) y araar (Tetraclinis articulada).

Esauira fue conocida en el pasado colonial como Mogador por los portugueses y su medina está catalogada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El carácter marítimo de la ciudad se ve fuertemente reforzado por su industria pesquera, su ancha y larga playa y la actividad incesante de los windsurfistas que aprovechan su viento casi constante. Durante el verano es una ciudad muy visitada por los turistas, especialmente franceses, que acopian todo tipo de artesanías, desde las elaboradas con madera de thuya hasta las pinturas o el sempiterno aceite de argán.

Desde el punto de vista naturalístico destaca una colonia de halcones de Eleonor que cría en las vecinas islas Púrpuras, entre abril y octubre, cuando regresan de su migración desde Madagascar. Está prohibido desembarcar en las Islas pero es posible verlos desde la playa a media tarde. Como aficionado a la fotografia de Naturaleza nos quedó pena no verlos, pero en cambio, tuvimos la oportunidad de fotografiar el último día y cuando sólo quedaba una hora de luz al extraño y escaso ibis eremita (Geronticus eremita). Además, con su plumaje de cría.

Playa arenosa con laguna costera al norte de Agadir.

Formación boscosa al norte de Agadir.

Artesana.

Vieja puerta en Esauira.

Músico callejero.

Puerta en la plaza Mulay Hassan, en Esauira.

Gaviotas en el puerto.

Vista parcial de la fortaleza de Esauira.

Puerto pesquero de Esauira.

La barca y el anciano.

Puerta.

Dunas litorales al Sur de Esauira.

Cernícalo.

Pareja de ibis eremita.

Primer plano de ibis eremita 


No hay comentarios:

Publicar un comentario