domingo, 16 de agosto de 2015

Guía de la Naturaleza de Pájara


Hace treinta años, encontrar un libro de Naturaleza canaria era difícil; hoy proliferan los póster, libros y folletos. Lamentablemente la mayoría son un “copiar y pegar” y no pasan de un refrito, sin aportaciones originales. No es el caso del libro que les presentamos, de mis amigos (lo confieso), Stephan Scholz y César-Javier Palacios, biólogo el primero y geógrafo el segundo, pero ambos residentes desde hace más de veinticinco años en Fuerteventura y ávidos exploradores de su Naturaleza.


Estamos por tanto ante una obra de 191 páginas financiada por el Ayuntamiento del municipio de Pájara (posiblemente el nombre más “pajaril” que se pueda tener). El libro se estructura siguiendo las diferentes comarcas de este amplio municipio: Istmo La Pared, las montañas de Jandía, playa de Sotavento, saladar del Matorral, Cofete, Montaña Cardones, Ajuy… Dentro de cada capítulo se tocan diferentes temas que van desde la geología a la flora y fauna, pasando por la descripción de rutas que ayudan a disfrutar de sus recursos naturales. Hemos tenido el honor de colaborar con la aportación de una decena de fotografías.


Viene impreso en un magnífico papel y una tipografía excelente, si bien es cierto que aparecen algunas erratas y el diseñador se ha cebado en las patas y colas de las aves. Tampoco está exento de algunos errores en cuanto a la autoría de la fotos; pero por encima de todo, tiene la enorme virtud de estar plagada de información de primera mano, original y con una buena contrastación científica sin renunciar a un lenguaje divulgador.









No hay comentarios:

Publicar un comentario