Como muchos de nuestros lectores saben, ya hemos realizado varias entradas sobre una de las joyas de la ornitofauna de Gran Canaria: el pinzón azul, un ave que recientemente ha adquirido estatus de especie en sentido estricto (Fringilla polatzeki). Hasta ahora casi siempre habíamos realizado las fotos en la población de La Cumbre, donde los ejemplares están dotados de anillas de brillante colorido; esta vez aspirábamos a fotografiar ejemplares sin anillas, para dar un aspecto más silvestre. Para conseguir este objetivo, hemos tenido el placer de desarrollar ocho sesiones de campo (mañana y tarde durante cuatro días), merced a una autorización que nos permitió acceder a la Reserva Natural Integral de Inagua y fotografiar la especie.
Este pinar tiene muchas hectáreas, así que nos apostamos en un bebedero con posibilidades (gracias Domingo y Víctor), dotados de red de camuflaje y un objetivo de 600 y otro de 150-600, que montados en una cámara APSC alcanzaban los 900 mm efectivos. La totalidad de las fotos se hicieron entre los seis y siete metros de distancia, de manera que todas están mostradas en formato completo, sin recortes. Una excepción es la primera foto que mostramos, que se hizo con un gran angular y un mando a distancia a apenas un metro del animal. Las aves entraban con poco recelo aunque también es cierto que el número de machos azules (mayores de dos años y medio), fue muy escaso.
Para aquellos que no esten versados en la ornitología, decir que sólamente son azules los machos de cierta edad; tanto hembras como juveniles son de color gris verdoso, con sutiles diferencias morfológicas y biométricas que no vamos a entrar a describir por no ser este el lugar apropiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario