domingo, 18 de diciembre de 2016

Cosas diferentes

Decía Einstein "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Internet está llena de imágenes técnicamente perfectas y muchas maravillosamente aburridas. Obtener una imagenes correctamente expuestas con un objetivo normal ya no tiene mayor mérito, entre otras cosas porque si te sale mal lo ves inmediatamente (gracias a la técnica digital) y la repites con la corrección.

Con ganas de obtener resultados distintos (no siempre mejores), el día que hice las fotos de esta entrada me dediqué a hacer cosas que habitualemente no hago. Para empezar no entré con la noche en el hide, sino que esperé que amaneciera para hacer algunas fotos que caracterizaran el hábitat de Juncalillo del Sur. Incluso en una, donde se ve el sol en el horizonte, hice una doble exposición para poder aplicar una técnica denominada HDR (alto rango dinámico), dado que deseaba que la foto reflejara lo que mis ojos veía: que se viera bien la vegetación en primer término y el cielo con el sol en el fondo.

Después me acerqué a un encharcamiento artificial y pude observar que había cuatro correlimos comunes y dos agujas colipintas. Hacía años que no fotografiaba agujas, así que cambié el gran angular por mi Sigma 150-600 Sport, lo monté en mi Nikon D500 y me fui acercando lentamente. Los animales aguantaron muy bien y me permitieron hacerles una buena serie, hasta que un señor se aproximó y provocó que levantaran el vuelo. Como al verlo acercarse prevía la situación, había cambiado los parámetros de la cámara y pude captar algunas escenas de vuelo.

Al cabo de un par de horas intenté hacer algunas fotos con gran angular y camachuelos, para "meterlos" en el hábitat, pero a pesar de que el equipo estaba perfectamente camuflado y disparaba a distancia con un mando por radio, no hubo suerte. Los animales se mostraban recelosos, así que acabé desmontando el tinglado y fotografiándolos con el zoom aprovechando el fondo verde que la lluvia nos había propiciado, algo poco frecuente en un ambiente tan xérico como Juncalillo del Sur.

Así acabó la sesión, con un puñado de fotos satisfactorias y distintas. Y el reto de volver a por los camachuelos "metidos" en su hábitat.

Sale el sol en el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur. Tres fotos procesadas en HDR.

La única vegetación arbórea del Sitio.

Silueta contra el amanecer.

El junco, de donde viene el topónimo.

Una bella estampa, donde se mezcla el saladar, los juncos, las palmeras y algún eucalipto rojo.

Aguja colipinta con los primeros rayos del sol.

La aguja colipinta busca alimento.

La aguja colipinta caminando por la zona de limos.

Aguja colipinta al vuelo con las "alas arriba"

Aguja colipinta con las "alas abajo" y mostrando su característica cola.

Camachuelo trompetero con fondo verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario