domingo, 14 de octubre de 2018

Macro extremo

En la anterior entrada a este blog expusimos brevemente en qué consistía la técnica de la macrofotografía (coloquialmente conocida como macro) y pusimos algunos ejemplos. Hoy nos vamos a centrar en el denominado macro extremo. Consiste esta técnica en la reproducción de objetos u organismos muy pequeños, de tal manera que la escala de reproducción (relación entre el tamaño del sujeto y su tamaño en el sensor de la cámara) va de 1X a 10X. Esto es, desde el mismo tamaño a diez veces mayor que el tamaño real. A partir de la escala 10X estaríamos hablando de microfotografía y los materiales y las técnicas cambian radicalmente.

Para conseguir estos aumentos es preciso separar el objetivo del plano de enfoque. Para este fin se utilizan diversos artilugios como anillos y fuelles de extensión. También existen algunos objetivos especialmente diseñados para este fin. El segundo obstáculo que es necesario vencer es la escasa profundidad de campo. Igual que cuando nos acercamos a un sujeto el objetivo se alarga, separándose del plano del sensor,  la profundidad de campo disminuye, aquí ocurre lo mismo. La solución aparente es cerrar el diafragma pero con eso aumentaremos los fenómenos de difracción, arruinando la imagen. La solución a este inconveniente es utilizar un diafragma a mitad de su recorrido y utilizar la técnica del apilado.

Para usar la técnica del apilado se monta todo el equipo sobre un carril micrométrico que nos permite tomar una foto y mover el conjunto unas pocas micras y volver a tomar otra y así sucesivamente. Dependiendo de la magnitud del aumento se pueden tomar hasta más de 100 fotos, que semejaran rodajas enfocadas. Después se montan todas con un programa adecuado y voilà, tendremos la imagen montada. Para aquellos que estén interesados en profundizar en esta técnica hay numerosos artículos en la red.

Para ilustrar las ideas, a continuación les pongo una imagen de la cabeza del escarabajo longicornio Agapanthia cardui que abarca apenas tres milímetros, de un araña saltícid y diversas vistas del equipo de macro extremo con el que obtuve las imágenes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario