miércoles, 1 de agosto de 2018

El pájaro loco

El pico picapinos (Dendrocopos major) es otra de las especies características del pinar canario, si bien ocupa otras formaciones vegetales, incluidas las de su amplia área distribución por el Paleártico. Sus adaptaciones son realmente sorprendente a la vida que lleva "trepando" por los troncos verticales de estos árboles. Para empezar tiene dos dedos de sus patas hacia adelante y dos para atrás, al objeto de agarrarse mejor a las cortezas. De otra parte su cola le sirve de apoyo al animal al objeto de vencer la gravedad. He observado a estos animales dormir en vertical durante más de media hora sin aparente esfuerzo.

Otra adaptación importante es el fuerte pico que le permite agujerear la madera de los árboles sin que se fracture ni astille. Le acompaña la larga y pegajosa lengua, que introduce en los agujeros practicados en la madera para extraer las orugas e insectos de los que se alimenta. Pero sin duda, lo más extraordinario de este animal es el hueso poroso que tiene en la parte anterior de sus cerebro (en la base del pico), que lo pone a salvo de los posibles daños por los impactos contra los troncos.

Separar los sexos y juveniles es muy sencillo: mientras que los machos tienen la nuca teñida de rojo, los juveniles tienen el píleo de este color (el "techo" de la cabeza) y las hembras carecen de esta mancha.

En Canarias hay dos subespecies propias: canariensis de Gran Canaria y numidus de Tenerife. Las fotos que aquí se presentan es de la subespecie canariensis.

Durante tiempo estuvo perseguido por el sector forestal pensando que dañaba a los árboles; desde hace muchos años está plenamente demostrado y aceptado que cumple un papel ecológico muy interesante en las bosques dado que contribuye a sanear las masas vegetales mediante una activa busca de invertebrados xilófagos.

Finalmente, es muy característico su tamborileo en el paisaje sonoro del bosque y no menos sus contrastados colores mientras lo atraviesa con un vuelo ondulante.
















14 comentarios:

  1. Magníficas. ¿Diferencias entre pica pinos y pinzones azules de aquí y Tenerife? https://www.dropbox.com/sh/unahc47veo0ccl9/AABaJhmooisHjV1TNOFSVxhMa?dl=0

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Manolo. Ya sabes lo importate que es divulgar los valores de nuestro Patrimonio Natural para que se respete y se ponga en valor.

      Eliminar
  3. Magníficas fotos. De auténtico profesional. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  4. He aprendido mucho. Gracias por compartir tu pasión.

    ResponderEliminar