miércoles, 3 de enero de 2018

Buitre leonado

El buitre leonado (Gyps fulvus) es una de las mayores aves de Europa (hasta 2,60 m de envergadura) y de fácil idenficación. Tras un largo declive sus poblaciones han alcanzado un nivel bastante aceptable merced a la instalación de muladares y al control de venenos. De hecho, España tiene el 80% de la población europea y es beneficiaria de su importante labor sanitaria de retirar cadáveres del campo. El uso de determinado médicamentos para el ganado se ha constituido ultimamente en un nuevo factor de riesgo y en la actualidad peligran entre 3.000 y 6.000 ejemplares por este tema.

Durante un viaje por la maravillosa tierra de Extremadura tuve la oportunidad de hacer unos cortos lances con esta interesante carroñera en el Parque Nacional de Monfrague, incluida una de sus numeresas colonias (o buitreras) en el Salto del Gitano, con más de 300 ejemplares. Se complementan estas fotos con otras que hice en el norte de la provincia de Cádiz.

Hace unos años, hablando con el técnico responsable de los muladares de Andalucía me comentaba que se consideraban satisfechos con el nivel poblacional que había adquirido la especie y que estaban pensando aportar presas más pequeñas (normalmente suministran vacas y caballos), para favorecer a otras carroñeras de porte más pequeño como el alimoche o el milano negro. No es mala idea.











No hay comentarios:

Publicar un comentario