miércoles, 23 de noviembre de 2016

Luces de Canarias

La luz es un elemento importante en la fotografía, de hecho su etimología dice que es dibujar con luz; sin embargo, todos la utilizamos de manera diferente. Es curioso que los principiantes buscan cielos azules, con mucha luz. Según se van viendo los resultados tendemos a preferir una luz más suave, capaz de ser captada por la superficie sensible del sensor en todos sus matices.

Canarias está a 28 grados de latitud norte y rodeadas de mar. Esto significa que el sol se levanta muy rápido, con poco tiempo de luz rasante, al tiempo que posee una fuerte dominante azul por el reflejo del mar y, por si fuera poco, con muchas partículas de polvo (cinco veces más que en Galicia, según los oftalmólogos). Total, que los días con una ligera pantalla de nubes que suavice los contrastes es oro fino, especialmente en las vertientes Sur de las Islas.

Esta fue la rara excepción que se dió el día de las fotos que les presento abajo. Aunque estas especies (chorlitejo chico, chorlitejo grande y correlimos común, respectivamente) las he fotografiado hasta la saciedad, me gustan los tonos que pude sacar de su plumaje y del agua. Por eso se las presento y espero que las sepan disfrutar como yo.








4 comentarios:

  1. Muy buena observación sobre la luminosidad en canarias además de cierta!!, un lujo!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto que a veces "sobra" azul. Hace años Kodak comercializó película diapositiva para potenciar la captura de tonos de cielo despejado... en el continente. Aun tengo algún carrete sin utilizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ángel, eres un romántico..; yo sólo guardo las fundas varias, que son muy útiles para meter cosas. Un saludo.

      Eliminar