Del tres al ocho de diciembre tuve la oportunidad de hacer una expedición fotográfica a Fuerteventura, acompañado de dos amigos. Nos centramos en tres zonas: Tiscamanita, El Jable de La Pared y los barrancos del Sur de Jandía, concretamente el de Butihondo y el de los Los Canarios. En estas dos localidades hicimos tres sesiones que nos permitieron fotografiar a la tarabilla canaria.
La tarabilla canaria (Saxicola dacotiae dacotiae) es una especie endémica de Fuerteventura. Tuvo un pariente próximo (S. dacotiae murielae) en los islotes de Alegranza y Montaña Clara, actualmente extinta. Gusta de los barrancos con vegetación, por encima de los 200 m de altitud y con unas laderas superiores al 20% de pendiente. Además, el suelo debe tener rocas superiores a los 25 cm de diámetro. En estudios comparativos con Lanzarote (donde no vive), se piensa que estas características le proporciona los recursos necesarios de alimento, cobijo para sus nidos y posaderos desde donde vigilar, máximo cuando sus territorios se mantienen durante todo el año.
Como otras aves esteparias, su ciclo vital está controlado por las lluvias. Aunque este año fueron muy tempraneras, a principios de diciembre, cuando nosotros hicimos la visita, no habían caído los litros suficientes para que su plumaje tuvieran su máxima expresión. Como podrá comprobarse por las fotos que a continuación presento, las hembras son mucho más crípticas que los machos.
Simplemente perfectas.
ResponderEliminarGracias Pedro. Se hace lo que se puede...
EliminarBuen reportaje!!
ResponderEliminarGracias Carlos. Realmente faltarían más aspectos de la vida del animal, pero para eso hay que vivir allí. O ir con frecuencia, como tu a Tenerife.
EliminarFantásticas!!!
ResponderEliminarGracias Loreto. Siempre alegra compartir la belleza.
Eliminar