miércoles, 3 de octubre de 2012

Retratos en Cañada de los Pájaros

De todos es conocido las dificultades que entraña fotografiar fauna salvaje: localizar al animal, acercarse, disponer del equipo adecuado, poder identificar su especie, conocer sus costumbres,... . Tal vez sea por ello que los retratos de aves escasean. Si a esto añadimos las dificultades técnicas de trabajar con grandes teleobjetivos, la escasa profundidad de campo que se tiene en las distancias cortas, las complicaciones a la hora de conseguir un buen fondo o una composición adecuada por el movimiento del animal, la tarea es cuanto menos laboriosa.
Tarro canelo

Mientras estábamos en Cañada de los Pájaros observamos la mansedumbre (relativa) de algunos ejemplares, acostumbrados al tránsito de personas a corta distancia.  Otros tenían su capacidad de vuelo limitada. Monté el objetivo de 600 mm y el multiplicador x1,4 y me dispuse a trabajar a la distancia mínima de enfoque del objetivo: 5,5 metros. Diafragmé hasta f/8 o f/11, no sólo para ganar algo de profundidad de campo, sino para resolver mejor cualquier posible pérdida de calidad por la multiplicación de la focal. Para completar "el método", tuve que trabajar sentado en el suelo, de manera que los fondos de las imágnes salieran lo suficientemente lejos para que estuvieran desenfocados.
Como siempre, para ver las imágenes en grande debes hacer doble click sobre ellas.

Espátula
Tarro blanco

Ánsar común


Ánsar indio


Tarro canelo
Tarro australiano (Maribel Adrián, det.)

Pato real en mutación ceniza (Maribel Adrián, det.)

Barnacla canadiense

7 comentarios:

  1. Hola Miguel Ángel! Excelentes retratos de esta variedad de aves acuáticas. Siempre he tenido ganas de ir a la Cañada pero aún no he sido capaz de encontrar el momento....y eso que está a un salto desde Badajoz! Yo uso poco el 1,4x, pero ya veo que va perfecto para aves cercanas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Una colección de altura. La del tarro canelo se sale...................espectacular.
    Un abrazo.
    p.d. no consigo ver en grande la espátula. Cosas de los " duendes informáticos " supongo...

    ResponderEliminar
  3. Francisco, gracias por tus apreciaciones. Efectivamente, a mi tampoco se me abre en grande la espátula, a pesar de que todas fueron descargadas por igual. Como dices tu, los duendes informáticos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Miguel, ha sido un placer para mi conocer a dos grandes artistas como tú y Francisco. Veo un gran blog a la altura de eso, de grandes artistas de la naturaleza. Espero seguir disfrutando de la compañçia de los dos y de tu gran blog. Felicidades por el mismo

    ResponderEliminar
  5. Un placer para todos, creo. Unos momentos muy agradables, como tiene que ser. A disfrutar.

    ResponderEliminar
  6. Preciosa serie! por cierto hoy me han dicho que la cañada de los Pajaros esta en peligro.......espero que no y que si es asi lucheis por salvarla!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar