jueves, 20 de septiembre de 2012

Un año de flamenco en Gran Canaria

Son bien conocidas las bondades climáticas de Canarias. Cincuenta años de explotación turística durante todos los meses del año lo avalan. De hecho, algunas especies de aves propias de países cálidos se han ido asentando en el Archipiélago. Por ejemplo, númerosos psitácidos, tejedores, tórtolas (incluida la senegalesa), etc.
Lo que nos ha sorprendido es que desde septiembre del 2011 se ha instalado un ejemplar de flamenco común en Gran Canaria. Esta especie, de presencia accidental en el arcipiélago, llegó como juvenil a las salinas de Abajo, en el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur y tras varias semanas recaló en La Charca, dentro de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Aquí ha sido observada semanalmente, durante varios meses, hasta alcanzar su plumaje adulto.
Su presencia continuada durante un año en esto lares es más notable cuando estamos ante una especie migradora. Solo el tiempo nos dirá la viabilidad de este inicio de poblamiento.
A continuación agrupamos las fotos en dos paquetes. Uno primero del juvenil, obtenidas durante los meses de septiembre y octubre del 2011 en las salinas de Juncalillo del Sur y un segundo paquete del adulto, obtenidas en La Charca de Maspalomas, en septiembre del 2012.

Juvenil de flamenco en Juncalillo del Sur
(Obsérvese las plumas marrones y las patas negras)














Flamenco adulto en La Charca de Maspalomas
(se notan claramente las patas rojizas y la ausencia de plumas marrones)








4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Paqui. Es un placer compartir estas semblazas de la Naturaleza.

      Eliminar
  2. Un estupendo "reportaje" de este ejemplar y su evolución. Las tomas de vuelos en la Charca, muy, muy conseguidas. Un altísimo nivel general, o eso es lo que, sinceramente, pienso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francisco, ya sabes que lo intentamos por todos los medios. Lástima que la avifauna no sea más abundante en estas islas atlánticas. Saludos.

    ResponderEliminar