sábado, 31 de octubre de 2015

Detrás de la tormenta

Es muy frecuente que tras una tormenta venga la calma, pero para muchos de los que estudian o fotografiamos aves, constituye una oportunidad para encontrar especies poco frecuentes por nuestros lares. Con esta esperanza nos acercamos hasta La Charca de Maspalomas (Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas - Gran Canaria) el 16 de octubre, después de un fuerte viento del noroeste que, por experiencia, sabemos que a veces trae divagantes norteamericanos, sobretodo cuando coincide con la migración. Pero..., esta vez no hubo suerte; sin embargo, tuvimos la oportunidad de fotografiar a placer un par de juveniles de gaviota de Audouin, una espátula juvenil y varias especies más que pongo abajo para que ustedes disfruten con su contemplación.
Quiero agradecer a mi amigo Francisco Negrín la confirmación de los juveniles de la gaviota, porque si bien los adultos no tienen mayor dificultad, los estadios previos sí que se suelen prestar a las determinaciones erróneas.


Juvenil de gaviota de Audouin


Juvenil de gaviota de Audouin


Juvenil de gaviota de Audouin


Juvenil de gaviota de Audouin


Juvenil de gaviota de Audouin


Archibebe claro



Juvenil de espátula


Juvenil de espátula


Juvenil de espátula


Juvenil de espátula



Zarapito trinador


Zarapito trinador


Zarapito trinador


Garceta común


Garceta común




sábado, 17 de octubre de 2015

Postales desde Madeira

El pasado agosto tuve la oportunidad de pasar una semana en Madeira. Si hubiera que compararla con alguna de las islas Canarias, la elegida sería La Palma. Evidentemente cada una tiene sus particularidades, pero no sería una mala aproximación: su complicada orografía condiciona los asentamientos humanos (sean casas, cultivos o infraestructuras); su alta pluviometría  favorece a la laurisilva, a cultivos como la platanera y  a que las vivendas tengan una configuración muy similar a la "isla bonita".

Curiosamente, la mayor diferencia la encontré en el mar. Creo que nunca he visto un mar tan llano ("satinado", diría yo) como aquí. Posiblemente se deba a que la isla tiene su eje mayor de Este a Oeste y, en consecuencia, configura una amplia zona a sotavento que la abriga del oleaje del norte que el bravo Atlántico deja sentir con frecuenca.

Me quedaron muchas asignaturas pendientes, pero por citar la dos más relevantes están  el avistamiento de la paloma de la laurisilva local y la vistia al parque natural de las islas Desertas,  pero hay que dejar un motivo para volver...

Seixal

Porto Moniz

Porto Moniz/ Charrán común

Cumbres Centrales/ Fayal brezal


Cámara de Lobos

25 Fuentes /Helechos

25 Fuentes / Laurisilva

25 Fuentes / Cascada

25 Fuentes /Pinzón común de Madeira (Fringilla colebes maderensis)

25 Fuentes /Raíces de brezo

25 Fuentes / Hábitat ripario

25 Fuentes /Levada


Reserva Natural de Punta de San Lorenzo

Reserva Natural de Punta de San Lorenzo

Reserva Natural de Punta de San Lorenzo

Reserva Natural de Punta de San Lorenzo

Reserva Natural de Punta de San Lorenzo

Reserva Natural de Punta de San Lorenzo (Lacerta dugesii) (=Teira dugesii)

Reserva Natural de Ribeiro Frio

Funchal / Delfín moteado (Stenella frontalis)

Funchal / Tortuga boba (Caretta careta)

Funchal / Casa vieja.

domingo, 11 de octubre de 2015

Cuervos en La Aldea

Sin hay un ave inteligente esa es el cuervo. Se dice que es la única que sabe contar hasta tres: cuando no se puede entrar en los hides de noche se usa el truco de llegar dos personas hasta él, una entra y la otra se va. El animal piensa que las dos se han ido, excepto los cuervos, que al menos tienen que ser tres personas, porque se da cuenta que alguna se quedó.
Además de ser una especie que se sabe adaptar a muchos ambientes, su distribución mundial es muy amplia; sin embargo, la Naturaleza lo dotó de un color poco afortunado, el negro, y así es que en muchas culturas ha sido objeto de supersticiones y perseguido por activa y por pasiva hasta ponerlo en grave riesgo de desaparición en amplias zonas, incluidas nuestras Islas.
Los ejemplares fotografiados eran bastante confiados merced a la costumbre que tienen de aprovechar los alimentos que las personas dejamos abandonados. Como ya tenía experiencia previa y lo había aprendido de un fotógrafo escocés, me llevé el flash para poner de relieve su hermoso plumaje, que como corresponde a la época estival, estaba en muda. Más sorprendente fue verlos transportando palos, previsiblemente para mejorar su nido.