domingo, 21 de octubre de 2018

Mariposa monarca

Posiblemente la mariposa más espectacular que surca los cielos isleños sea la mariposa monarca (Danaus plexippus). Originaria de Norteamérica es capaz de volar miles de kilómetros haciendo migraciones desde México a Canadá y Estados Unidos. Aprovechando esta cualidad es como se sospecha que llegó a Canarias. De hecho existen citas de ejemplares que se han posado en barcos en medio del océano, a miles de kilómetros de tierra firme.

La hembra pone unos huevos amarillos de apenas un milímetro en unas pocas plantas nutricias entre las que destaca la banderita o Asclepias curassavica. De aquí emerge una oruga que se alimenta compulsivamente hasta alcanzar un tamaño de cuatro o cinco centímetros. Entonces elige un lugar retirado y se fija a un sustrato mediante hilos de seda de forma que su cabeza queda colgando. 

A las pocas horas la crisálida ha tomado forma y la magia de la fisiología opera durante varios días transformando sus órganos internos, hasta que emerge un adulto primoroso. 

Es notable como esta especie adopta un llamativo color para avisar a sus depredadores del mal sabor que poseen. Si algún pájaro es tan atrevido de intentarlo, se lo pensará la próxima vez que vea este inconfundible diseño.

En la segunda y tercera de las imágenes se muestran dos ejemplos de macrofotografía extrema (huevo y larva neonata o recién nacida) de la que hablamos en nuestra anterior.


Detalle ventral del ala posterior

Huevo (1 mm)

Oruga recién nacida y huevo vacío

Macho adulto

Adulto libando un tajinaste

Adulto soleándose
Oruga comiendo

Cabeza de oruga

Oruga preparándose para crisalidar
Transformación en crisálida
Oruga casi transformada en crisálida

Crisálida


Adulto recién emergido de la crisálida 

Primer plano de la cabeza



3 comentarios:

  1. Maravilloso trabajo. No puedo imaginar el tiempo que te has tornado para realizarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un poquito de tiempo, un poquito de habilidad y unas gotitas de suerte. Esa es la receta.

      Eliminar