miércoles, 27 de abril de 2016

Marrakech


Si alguien me preguntara a qué lugar exótico puede viajar haciendo el mínimo de kilometros (desde Canarias), la respuesta sería muy sencilla: Marrakech. Y es que en apenas 90 minutos nos podemos trasladar a un universo ajeno a las vivencias habituales que tenemos en Europa o en Norteamérica. Desde los colores, al olor del aire; desde la vestimenta de los transeuntés a la comida pasando por el idioma... todo sugiere exotismo.

Por otra parte hay dos Marrakech. El tradicional que desarrolla su vida en la Medina, con sus callejones estrechos y repleto de vericuetos y el moderno, básicamente desarrollado a partir de la presencia francesa en el país, con de calles y avenidas ortogonalmente dispuestas, repletas de tráfico y tiendas modernas.

La selección de fotos que comparto con ustedes es una mezcla de estos dos mundos, pero sobretodo, pretende reflejar ese aroma a una cultura antigua y sabia. Una cultura que durante ocho siglos marcó su presencia en Hispania y fue fuente de conocimientos y arte.





















domingo, 10 de abril de 2016

Alta velocidad

Algunos seguidores del blog me han preguntado cómo se hacen las fotos de aves en vuelo. Pues bien, he de decir que algunas como las de busardo ratonero que se muestran en entradas anteriores están tomadas haciendo seguimiento del animal en foco continuo. Para fringílidos es necesario utilizar velocidades de hasta 1/64.000 segundos, esto es: cogemos un segundo, lo dividimos en 64.000 partes y sólo exponemos durante una parte. Por lo tanto es imposible aplicar la técnica de foco continuo en vuelo. Lo más conveniente es utilizar barreras infrarrojas. En mi caso una de marca alemana, que puede trabajar hasta con tres haces simultáneamente y cuatro cámaras. Se acompaña el equipo de cuatro flashes y multitud de pies, trípodes, cables y un tedioso y complejo montaje de las escenas. A pesar de todo esto la última palabra la tiene el ave, que como animal silvestre, decidirá si pasa y cuando pasa por la estrecha zona que activa la barrera.

A continuación comparto algunas fotos donde se muestran algunas peleas que liban por la comida petirrojos y verdecillos. En muchos casos las fotos han sido algo recortadas para mostrar mejor la postura del animal.