domingo, 21 de abril de 2013

Rapaces en vuelo

Esta es mi primer intento serio de captar rapaces en vuelo. Siempre habían sido al socaire de las circunstancias; en esta ocasión ha sido planificado. Así que, con un calor de mil pares de narices el sábado me levanté a las cuatro de la mañana y "tiré para el monte", a un lugar que previamente había localizado.
La calima, el sol ligeramente en contra, las garrapatas y mi falta de práctica en estos lances hicieron el resto, pero algo se logró. Así que será cuestión de insistir. Todo se andará.

Y es que en esto de las fotos de aves hay que ir con mucho tacto, respetando el bienestar del animal. Debo decir que la mayoría de las imágenes tienen un recorte próximo al 50%. Como se puede apreciar todos son de busardo ratonero, excepto una de cernícalo.


jueves, 11 de abril de 2013

Cría de camachuelos trompeteros

Desde hace 12 años vengo haciendo un seguimiento informal del periódo reproductor del camachuelo trompetero y de la terrera marismeña. La finalidad, más que puramente ornitológica, está destinada a obtener las mejores fotos posibles con nulos impactos negativos sobre los animales. Este seguimiento lo hago en el Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur (también declarada como ZEPA), en la costa sudoriental de Gran Canaria. Pués bien, estas aves suelen empezar su periodo de cría a finales de año o principios del siguiente, según venga el año de lluvias. Lo curioso es que este año llegó febrero y no habían empezado. Mi primera hipótesis fue que los animales habían cancelado su reproducción (o minimizado), dado el largo periodo de sequía que ha asolado este lugar durante los dos últimos años. Muchas aves esteparias adaptan su vida a los intensos factores limitantes a que están sometidas. No solamente se trata de la ausencia de agua, sino del alimento disponible para alimentar a la prole, dado que en los últimos 24 meses la vegetación "verde" ha sido prácticamente nula y, consiguientemente, la producción de semillas.

jueves, 4 de abril de 2013

Pinzón azul de Gran Canaria

Acaba de salir a información pública la revisión del Plan de Recuperación del Pinzón Azul de Gran Canaria. Este escaso fringílido se ha visto sometido durante el pasado siglo a una importante presión que ha estado a punto de dar al traste con su única población, situada en Gran Canaria.
Nos ha cabido la satisfacción de aportar nuestro granito de arena al Plan mediante la cesión de la imagen que ilustra la portada del trabajo.