lunes, 15 de octubre de 2012

Las aves lacustres de la Charca de Maspalomas

Situada en el extremo meridional de la isla de Gran Canaria (Canarias - España) se sitúan las Dunas, El Oasis y La Charca de Maspalomas. El conjunto constituye la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, es una Zona de Especial Conservación de la Red Natural 2000 y tiene la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica.

Esta vez nos vamos a ocupar de La Charca desde un punto de vista de la fotografía de aves lacustres. Como ante todo debe priorizarse el binestar del animal, es ineludible tener en cuenta que La Charca y su perímetro natural es una zona de exclusión y por lo tanto el acceso está prohibido sin una autorización expresa. La finalidad de esta medida es proteger a las aves del continuo tránsito de personas, cosa que a día de hoy (todo hay que decirlo), no se cumple con la debida exigencia; sin embargo, por su lado de poniente es facilmente practicable, merced a un paseo muy accesible y cómodo que la separa de la zona urbana. Desde aquí es muy fácil tomar imágenes . También por el lado de la playa es muy fácil situarse en la cuerda que la delimita y en invierno, cuando el nivel del agua está alto, los animales acaban acostumbrándose al tránsito de personas, de manera que, con un mínimo de cautelas es muy fácil hacer fotos desde la cuerda. Curiosamente, en cuanto se atraviesa este límite los animales huyen.

Las especies más frecuentes son garceta común y garza real, zarapito trinador, chorlitejo chico y patinegro, focha y gallineta común, correlimos tridáctilo, archibebe claro... Además es frecuente ver rarezas para la zona como cigüeña negra, garceta dimorfa, cormorán, águila pescadora y un largo etc.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Retratos en Cañada de los Pájaros

De todos es conocido las dificultades que entraña fotografiar fauna salvaje: localizar al animal, acercarse, disponer del equipo adecuado, poder identificar su especie, conocer sus costumbres,... . Tal vez sea por ello que los retratos de aves escasean. Si a esto añadimos las dificultades técnicas de trabajar con grandes teleobjetivos, la escasa profundidad de campo que se tiene en las distancias cortas, las complicaciones a la hora de conseguir un buen fondo o una composición adecuada por el movimiento del animal, la tarea es cuanto menos laboriosa.
Tarro canelo

lunes, 1 de octubre de 2012

Repercusión en medio

Quiero compartir con ustedes que hoy ha publicado el periódico La Provincia la noticia del flamenco en Gran Canaria, que hace unos días se describía en este blog. Está bien que este tipo de novedades, venturosas, también tengan cabida en los medios de comunicación de masas y no solamente las "catastrofes ecológicas" o las "crisis económicas". Evidentemente, como autor del blog, me llena de satisfacción que tenga este eco y que algunas de mis fotos hayan servido para ilustrarlo.